ENVÍOS EN 48 HORAS
Buscar

Caña de azúcar: Una opción ecológica y natural para sustituir el plástico

En la búsqueda constante de alternativas sostenibles y prácticas que cuiden el medioambiente, la caña de azúcar emerge como un material clave para la fabricación de productos compostables. 

La preocupación por los recursos naturales, la utilización desmedida del plástico de un solo uso y la necesidad de reducir la huella de carbono, entre otras demandas, han hecho que muchas industrias tomen conciencia y empleen esta planta en sus cadenas de producción.

Especialmente en la fabricación de productos de la línea de alimentos como vasos, platos, envases y más, la caña de azúcar es crucial; en primer lugar porque es biodegradable, lo que significa que se descomponen naturalmente en el medioambiente y, en segundo, por su versatilidad.

Caña de azúcar: Una alternativa para el plástico de un solo uso

Si bien la caña de azúcar se emplea como fuente para producir azúcar, también posee propiedades únicas con la que es posible fabricar otros productos. Gracias a su adaptabilidad se puede implementar en la creación de objetos compostables, convirtiéndose en un elemento propicio para una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria.

De la caña de azúcar se deriva el bagazo, un material que se produce como resultado del procesamiento de esta planta y que puede ser usado para sustituir el plástico. Aunque anteriormente era desechado y terminaba en vertederos o incineradores, hoy en día tiene un uso responsable y se utiliza para fabricar utensilios y envases de alimentos como los que producimos en Green Heart Solutions.

El bagazo es una fibra a base de plantas, renovable, compostable y un material respetuoso que funciona como recurso renovable para la producción de productos de papel, plásticos o como combustible para fábricas.

Una de sus grandes características es que es moldeable y sirve como alternativa para darle una nueva vida a esta materia prima. Como empresa, al implementarlo en los procesos de producción, ratificamos nuestro compromiso en ayudar a reducir la contaminación de los espacios y el consumo de energía. 

Además, como materia prima extraída de la caña de azúcar está compuesto por propiedades que lo convierten en una opción ideal para cumplir con los estándares exigidos por la ley 21.368 o Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso.

Para tener una idea, un producto hecho de plástico tardaría hasta 400 años en degradarse con excepción del poliestireno y la espuma que nunca se degradan. No obstante, los artículos hechos con caña de azúcar pueden llegar a biodegradarse en hasta tres meses, reduciendo su impacto medioambiental.

4 Ventajas de usar caña de azúcar en productos compostables de la línea de  alimentos

A nivel global, la contaminación plástica sigue siendo uno de los mayores desafíos de cara a los próximos años y, en este contexto, la sustitución del plástico por la fibra derivada de la caña de azúcar, se perfila como una de las alternativas más recomendables.

Un informe de la OCDE detalla que el consumo de plásticos se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y solo el 9% de los residuos de estos plásticos se está reciclando. Por este motivo, muchos países se han propuesto erradicar el consumo de plásticos y en su lugar elegir opciones más respetuosas con el medioambiente como los productos compostables.

Estos productos son aquellos que están formados por elementos orgánicos o plantas, capaces de biodegradarse complementamente en componentes orgánicos o bajo condiciones específicas de compostaje, como es el caso del bagazo, convirtiéndose en última instancia en compost o abono que puede ser usado como fertilizante para el crecimiento de las plantas.

Las ventajas de usar caña de azúcar en productos compostables son las siguientes:

No agota los recursos naturales a largo plazo: Debido a su carácter renovable, el cultivo de la caña de azúcar no agota los recursos naturales. Además, en comparación con otros cultivos como el maíz o la soja, esta planta contribuye a la captura de carbono y tiene una huella ecológica más baja en términos de uso de recursos naturales como agua y tierra.

Es biodegradable: Uno de los beneficios de usar caña de azúcar en la fabricación de productos de la línea de alimentos es que al estar compuesta principalmente de celulosa, lignina y hemicelulosa, puede descomponerse fácilmente en los suelos o en condiciones de compostaje.

Es un material resistente: Internamente, la caña de azúcar contiene una gran cantidad de fibras, lo que ayuda que tenga excelente resistencia al momento de ser procesada. Gracias a esta característica, puede implementarse en la fabricación de artículos como pajillas, utensilios, bolsas, envases y otros sin perder su calidad.

Es compostable: Naturalmente, la caña de azúcar es un material compostable. Por esta razón, posee nutrientes esenciales que impulsan el crecimiento de microorganismos descomponedores, tales como hongos y bacterias.

¿Es recomendable la caña de azúcar según la ley PUSU?

La caña de azúcar es un material que se encuentra dentro de los estándares de la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso (PUSU),  que se enfoca en reducir al máximo la producción de residuos a través de prácticas que contribuyan al cuidado del medioambiente, sobre todo en la industria alimentaria.

Como materia prima es recomendable porque contribuye a la reducción de residuos plásticos. Esto, ya que al usar el bagazo en la fabricación de nuevos artículos de la línea de alimentos, promueve la disminución de la contaminación ambiental establecido en el artículo 4 de la ley.

Asimismo, la producción de artículos con base en la caña de azúcar, genera menos emisiones de carbono, lo que se enmarca en el objetivo de mitigar el cambio climático establecido en el artículo 7 de la norma.

En la misma línea, este material se puede utilizar para producir biocombustibles, impulsando la incorporación de fuentes de energía renovables y promoviendo la diversificación de matriz energética, según el artículo 8 de la Ley PUSU.

Por último, al usar caña de azúcar se fomenta la economía circular al cerrar el ciclo de vida de los materiales y reducir la dependencia de recursos no renovables.

En Green Heart Solutions estamos comprometidos con la salud del planeta y trabajamos en la fabricación de artículos fabricados del derivado de la caña de azúcar; ofreciendo productos de la cadena de alimentos 100% compostables y de origen vegetal.

Comparte este Artículo:

Artículos Recientes

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte? 👩‍💻.